domingo, 30 de octubre de 2011

Cuento como recurso para el Aula-- EL SAPO DISTRAÍDO

Pequeño ejemplo de Patuque con bebés

EL PATUQUE.

¿Qué es el patuque?
Es una técnica que se puede utilizar en preescolar y en maternal, al aire libre o en espacios cerrados, en donde se le permite al niño(a), que tenga la oportunidad experimentar procesos de transformación en este caso de alimentos y presenciar su transformación provocada por él mismo en su acción sobre la materia.

¿Qué materiales se pueden utilizar en el patuque?
Los materiales que se pueden usar al momento de aplicar el patuque en el maternal son: compota, pastina, puré de cualquier alimento que este dentro de la dieta del niño(a), leche condensada, masa para arepas entre otros. Es muy importante que antes de ofrecer y trabajar cualquiera de estos materiales con los niños(as) primero se esté seguro que ninguno de los niños(as) es alérgico a cualquiera de los alimentos a utilizarse.

¿Áreas que desarrolla la aplicación de esta técnica?
Este tipo de juegos favorece el los niños el reconocimiento de las cualidades sensoriales y perceptivas del material, le permite vivenciar la sensación de espaciar, expandir, amasar, manipular, apretar, mezclar entre otras. Así como también percibir los diferentes olores presentes en los alimentos suministrados.

¿Importancia del patuque?
Según mi Profe Evelin Torres, es muy importante porque además de ofrecerle al niño un tipo de juego que le es de su agrado, también se le induce a utilizar sus sentidos y además a observar como un material, a través de la acción que se ejerce sobre el mismo puede transformarse en algo distinto.Vean un pequeño ejemplo que tome para ustedes...

Quien fué Gianni Rodari

EL CUENTO El perro del Cerro y la Rana de la Sabana

DALE PLAY Y ESCUCHA EL CUENTO.... TE LO RECOMIENDO!

EL PERRO DEL CERRO Y LA RANA DE LA SABANA
Radialistas.net





“El perro del cerro y la rana de la sabana”, escrito por Cherlys Diaz, es un cuento de animales en verso. El mismo trata sobre el enfrentamiento entre una rana cantora y un perro muy quejoso, que genera gran repercusión entre los animales. Finalmente, ante un enemigo común, prima el valor de la amistad.
Este texto literario, narrado en tercera persona, tiene una gran riqueza de rimas y repeticiones de palabras, que le otorgan ritmo y belleza al mismo. También se incluyen algunos vocablos de carácter regional.
Por otra parte, la narración del cuento está realizada por niños que emplean diversos tonos de voz, e integra fragmentos musicales y efectos de sonido que enriquecen el relato.
Sugerimos este recurso al docente de Educación Inicial y de las primeras clases de Educación Primaria para promover un encuentro placentero de los alumnos con el texto literario. La audición de narraciones de cuentos de calidad estética brindará al niño la posibilidad de tener una experiencia satisfactoria y enriquecedora. Posteriormente, podrá realizarse la apreciación estética del texto, identificando la presencia de recursos estilísticos.

Michael Rosen - We're Going On A Bear Hunt

Michael Rosen - We're Going On A Bear Hunt - VERSION ORIGINAL

Michael Rosen Performing 'We're Going On A Bear Hunt'. This video is part of the exhibition running at the Seven Stories Museum of the Children's Book, Newcastle.

Vamos a cazar un oso.

Título: Vamos a cazar un oso
Autor: versión de Michael Rosen; ilustrado por Helen Oxenbury
Editorial: Ediciones Ekaré
Género: Literatura infantil
Edad recomendada: A partir de 3 años
37 págs.


Cuatro niños salen con su padre a cazar un oso y ninguno de ellos tiene miedo. Juntos, atraviesan un campo de altos pastos, un río profundo y frío, un bosque verde y oscuro, hasta que se asoman a una cueva estrecha y tenebrosa. “Tiqui, tiqui, tiqui, tac. ¿Qué es eso que está allá?” En esta versión de una canción tradicional, el poeta inglés Michael Rosen introduce un sonoro juego verbal. Las ilustraciones de Helen Oxenbury, ganadora de la medalla Kate Greenaway, recrean magistralmente esta aventura emprendida con valentía.
 
 

viernes, 21 de octubre de 2011

TALLER - EL JUEGO, EL CUENTO, EL TEATRO Y LA CANCIÓN PARA EDUCAR CON DIVERSIÓN

Ofrecer la posibilidad de experimentar diversas técnicas y recursos de expresión a través del juego, el cuento, el teatro y la canción, con la intención de favorecer la creatividad y el aprendizaje de forma divertida.  
El Juego, El Cuento, El Teatro y la Canción para educar con diversión

YOGA EN EL AULA

Para los maestros y padres para que aprendan algunas técnicas básicas, sencillas del YOGA para ser utilizadas en el aula de clase generando y promoviendo una actitud corporal favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje.



YOGA EN EL AULA

Observación y Evaluación del Ambiente de Aprendizaje

OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DEL AMBIENTE

Una Pedagogía de Oportunidades

Pedagogía de Oportunidades

Construcción de un Modelo Infantil

ESCENARIOS PARA EL ANÁLISIS

jueves, 20 de octubre de 2011

GUIA 5 Formación de Padres y Docentes

Formacion Para Padres y Docentes

GUIA 4 Desarrollo de Habilidades Sociales y para la vida

Guia 4 Desarrollo de des Sociales y Para La Vida

GUIA 3 Control de la Conducta niños con TDAH

Guia 3 Control de La Conducta

GUIA 2 Mejora la educacion y las Capacidades de Estudio

GUIA 2 Mejora La Educacion y Las Capacidades de Estudio Con TDAH

Manual Para Docentes y Padres con nios con TDAH GUIA 1

GUIA 1 SENSIBILIZACION AL TDAH


Le mostraré 5 Guias para Padres y Docentes para niños con Trastornos de deficit de Atención e Hiperactividad

martes, 18 de octubre de 2011

Tinguilitón tinguilitón





Poemas para recién nacidos, nanas y palabras para ser contadas son algunos de los textos que recoge este volumen editado por Ediciones B.
Tinguilitón tinguilitón es una recopilación llevada a cabo por la especialista Evelyn Torres que cuenta con las ilustraciones de Rosana Faría y Mónica Bergna. Publicado por Ediciones B Venezuela, el libro recoge buena parte de las muestras de la tradición oral que encuentra similitud y pertinencia en varios países latinoamericanos.
Hay un no sé qué de maternidad y encanto irresistible en las ilustraciones que completan la más reciente entrega de la colección Iguana, serie dirigida por la editora e investigadora María Fernanda Paz Castillo Sashenka García y Fanuel Hanán Díaz, entre otros. Sin pretender ni por asomo encasillarlo en texto destinado sólo para consumo infantil, en Tinguilitón tinguilitón se cumple aquello de que un buen libro para niños tiene que ser un buen libro para adultos. En esta obra prevalece un trabajo exhaustivo de recopilación de muestras de literatura oral, canciones, juegos, rimas y poemas, que invitan al encuentro y a la palabra entre niños y adultos. 

“Tinguilitón, tinguilitón, … Te miro y te miro y te vuelvo a mirar. ¿Será porque mi alma se pone a cantar? … Pececito de plata, latido de corazón, en tu cuna de agua recibe mi bendición.” Esta es una compilación de versos, nanas y canciones tradicionales, un conjunto que recrea y acompaña el acontecimiento de la llegada de la vida al cuerpo de una mujer y al seno de una familia. “Tírame la lima, tírame el limón, tírame las llaves de tu corazón. Te quiero mi niño, mi dulce lucero, tú eres la estrellita más linda del cielo.” Las voces que escuchamos son una sola: la voz del amor que celebra y, dando la bienvenida, canta desde las pequeñas rutinas domésticas el milagro de la gestación y el nacimiento, luego los primeros pasos del niño y su descubrimiento del mundo.
Madre y bebé comparten juntos ese espacio de la maternidad. Más adelante también aparecen la hermana mayor, el padre y los abuelos, y la atmósfera se transforma de tranquilidad y calma a una de juego y fraternidad en el núcleo familiar más íntimo. Las ilustraciones, a lápiz y acuarela en pequeño formarto, son suaves y cálidas, evocan un ambiente sosegado y tibio lleno de ecos familiares, de situaciones y objetos cotidianos, los espacios del hogar y las rutinas infantiles. Los personajes que nos ofrecen las ilustraciones están llenos de afecto y siempre en actitud de bienvenida hacia el nuevo integrante de la familia. Los textos son armónicos y sencillos, juegan con elementos cercanos al niño que apenas está conociendo la vida y el mundo a su alrededor. Evelyn Torres, educadora venezolana, compiladora y autora de algunas de las canciones de este libro, es especializada en Edad Temprana yde la Universidad Metropolitana (Mi Profe) autora de un proyecto que busca favorecer la disposición lectora en los bebés, propósito que logra muy bien este libro al hilvanar esta pequeña trama de la infancia y el hogar con textos melodiosos y amorosos que tejen una secuencia feliz en la que el niño se sentirá tan cómodo como en los brazos de mamá.

lunes, 17 de octubre de 2011

Material Didactico Novedoso




Una entretenida forma de educar con CD'S en desuso, acotando necesidades de Preescolares y Hogares de niños de escasos recursos, ya que el material didáctico es muy costoso y no poseen recursos suficientes para poder comprarlo

domingo, 16 de octubre de 2011

El cuento del gusanito



El cuento del gusanito es un material útil para ejercitar las praxias orofaciales. es fácil de aprender y lo mejor es que a los niños les encanta.  
 

Masaje Infantil




…El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo que ha sido redescubierta en Occidente. Es una forma de establecer un contacto afectivo entre los bebés y sus padres fortaleciendo así su vínculo. Es el arte de la comunicación a través de las manos, las miradas, las sonrisas, y el contacto, entre padres y bebé…


Beneficios del masaje infantil para el bebe
  • Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal, solucionando a través de la estimulación, las incomodidades producidas por cólicos, gases y estreñimiento.
  • Estimula el sistema diurético del niño.
  • Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso, si el niño se siente querido y respetado suben las defensas.
  • Regula la musculatura, las distensiones y las tensiones del cuerpo, ayuda al niño a relajarse y lo alivia del estrés que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas. Mediante técnicas especificas, se ayuda a los bebés a descubrir las tensiones que se producen en su cuerpo y a relajarse en respuesta al placer de las caricias, brindando un bienestar y equilibrio al bebe, bajando los niveles de ansiedad.
  • Ayuda mucho a la psicomotricidad del niño.
  • Ayuda a reducir a hipersensibilidad al tacto.
  • Mejora el sistema corporal, la conciencia de su ser de sus limites, de su energía interna y la imagen corporal de si mismo.
  • El masaje calma a los bebés cuando están incómodos o molestos.
  • Intensifica la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, ampliando el vinculo afectivo padres-bebes, facilitan la comunicación no verbal, la escucha mutua e incrementa el apego y los lazos padres-hijos.
  • El masaje mejora los patrones de sueño, ayudando a algunos bebés a dormir más profundamente y durante más tiempo.
  • Facilita la liberación de emociones del bebe.
     
Beneficios del masaje infantil para los padres
Razones para que estos sean los que den el masaje  a sus hijos
  • Dar el masaje calma a los padres.
  • Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, dando a los padres más conciencia corporal.
  • Las técnicas de relajación, bajan el estrés de los padres y le da conciencia corporal.
    Intensifica la comunicación afectiva entre los padres y el bebe.
  • Ampliando el vínculo afectivo padres-bebes. Si no existe lo crea.
  • Favorece el instinto materno y paterno.
  • Favorece la intuición de los padres.
  • Favorece el respeto mutuo, de los padres a los niños y de los niños a los padres.
  • Favorece la conexión y la complicidad entre los padres y el niño.
  • Facilitan la comunicación mutua.
  • Facilitan la comunicación no verbal.
  • Facilita la escucha mutua.
  • Enseña a los padres a tolerar las expresiones emocionales del hijo.
  • Facilita la seguridad de los padres como padres. La integración conseguida con el hijo, incrementa la confianza de los padres. Aumenta la autoestima.
  • Mejora los patrones del sueño del bebe, ayudando a los padres a dormir más tranquilos y durante más tiempo.
  • Ayuda a las madres con la depresión postparto.
  • El padre encuentra un rol favorecido.
  • Ayuda a evolucionar el amor y el cariño entre la familia porque se trabaja de corazón a corazón.