martes, 18 de octubre de 2011

Tinguilitón tinguilitón





Poemas para recién nacidos, nanas y palabras para ser contadas son algunos de los textos que recoge este volumen editado por Ediciones B.
Tinguilitón tinguilitón es una recopilación llevada a cabo por la especialista Evelyn Torres que cuenta con las ilustraciones de Rosana Faría y Mónica Bergna. Publicado por Ediciones B Venezuela, el libro recoge buena parte de las muestras de la tradición oral que encuentra similitud y pertinencia en varios países latinoamericanos.
Hay un no sé qué de maternidad y encanto irresistible en las ilustraciones que completan la más reciente entrega de la colección Iguana, serie dirigida por la editora e investigadora María Fernanda Paz Castillo Sashenka García y Fanuel Hanán Díaz, entre otros. Sin pretender ni por asomo encasillarlo en texto destinado sólo para consumo infantil, en Tinguilitón tinguilitón se cumple aquello de que un buen libro para niños tiene que ser un buen libro para adultos. En esta obra prevalece un trabajo exhaustivo de recopilación de muestras de literatura oral, canciones, juegos, rimas y poemas, que invitan al encuentro y a la palabra entre niños y adultos. 

“Tinguilitón, tinguilitón, … Te miro y te miro y te vuelvo a mirar. ¿Será porque mi alma se pone a cantar? … Pececito de plata, latido de corazón, en tu cuna de agua recibe mi bendición.” Esta es una compilación de versos, nanas y canciones tradicionales, un conjunto que recrea y acompaña el acontecimiento de la llegada de la vida al cuerpo de una mujer y al seno de una familia. “Tírame la lima, tírame el limón, tírame las llaves de tu corazón. Te quiero mi niño, mi dulce lucero, tú eres la estrellita más linda del cielo.” Las voces que escuchamos son una sola: la voz del amor que celebra y, dando la bienvenida, canta desde las pequeñas rutinas domésticas el milagro de la gestación y el nacimiento, luego los primeros pasos del niño y su descubrimiento del mundo.
Madre y bebé comparten juntos ese espacio de la maternidad. Más adelante también aparecen la hermana mayor, el padre y los abuelos, y la atmósfera se transforma de tranquilidad y calma a una de juego y fraternidad en el núcleo familiar más íntimo. Las ilustraciones, a lápiz y acuarela en pequeño formarto, son suaves y cálidas, evocan un ambiente sosegado y tibio lleno de ecos familiares, de situaciones y objetos cotidianos, los espacios del hogar y las rutinas infantiles. Los personajes que nos ofrecen las ilustraciones están llenos de afecto y siempre en actitud de bienvenida hacia el nuevo integrante de la familia. Los textos son armónicos y sencillos, juegan con elementos cercanos al niño que apenas está conociendo la vida y el mundo a su alrededor. Evelyn Torres, educadora venezolana, compiladora y autora de algunas de las canciones de este libro, es especializada en Edad Temprana yde la Universidad Metropolitana (Mi Profe) autora de un proyecto que busca favorecer la disposición lectora en los bebés, propósito que logra muy bien este libro al hilvanar esta pequeña trama de la infancia y el hogar con textos melodiosos y amorosos que tejen una secuencia feliz en la que el niño se sentirá tan cómodo como en los brazos de mamá.

1 comentario:

  1. Este libro es hermoso! Mi hija de 9 años y yo lo adoramos! Comparto letra a letra lo que expresa esta reseña, pues es fiel a lo que el lector siente al leer "Tinguilitón". Felicitaciones, Adela González - Venezuela

    ResponderEliminar