martes, 28 de mayo de 2013

PADRES AYUDANDO A PADRES: Descrifrando el mensaje Oculto.

Hola Amigos!!
En este camino de llevar la disciplina positiva a mas hogares y salones de clase, les invito a participar en padres ayudando a padres con Disciplina Positiva. Diariamente estamos recibiendo solicitudes de padres para recibir ayuda en como manejar cierta situación, lo cual es maravilloso pues nos dice que están en busqueda de crecer junto a sus hijos y de maneras respetuosas y conscientes de hacerlo. Por esta razón, vamos a implementar el uso de la tabla de las Metas Equivocadas (adjunta en la nota). Les pido que la lean y conozcan, y nos escriban sus dudas.

EXPLICACIÓN:  
Cuando un niño tiene un mal comportamiento, realmente nos está diciendo de algo que necesita y si es recurrente el mismo mal comportamiento es porque ha econtrado que así logra su meta. Por ejemplo, el niño que quiere ser tenido en cuenta, ha encontrado que si pide atención excesiva gritando y gritando, logra que lo vean y así siente que es tenido en cuenta. La invitación entonces es a responder al mensaje oculto, en el ejemplo de arriba sería "Quiero ser tenido en cuenta" y no al mal comportamiento (gritar y gritar).

Vamos a descifrar el mensaje tácito (oculto) en el mal comportamiento de los niños, para lo cual, la primera y mejor pista es como nos sentimos los adultos ante el comportamiento. Una vez descifrado el mensaje tácito vamos a buscar soluciones que respondan a este y no al mal comportamiento. Esta será la manera mas certera de terminar con el mal comportamiento.

COMO PARTICIPAR

Con tu caso: Puedes compartir tu caso para así recibir soluciones, para lo cual te pido que leas la nota correspondiente que te explica como enviar el mensaje.

Con soluciones: Cuando alguien comparta su caso, puedes darle soluciones que respondan al mensaje tácito, mientras vas dominando la tabla de metas equivocadas, puedes consultar la tabla anexa, ahí encontrarás muchas ideas de soluciones, las cuales segun el caso puedes sentir que son utiles o no.UTILIDAD DE LA TABLA DE METAS EQUIVOCADAS

Cada dia los niños nos dicen mucho con su comportamiento y a medida que nos vayamos volviendo expertoe en leer sus mensajes tácitos y a responder a esto, menos malos comportamientos vamos a tener que lidiar. Y como la práctica hace al maestro, les invito a iniciar conmigo esta nueva etapa.


TABLA DE METAS EQUIVOCADAS

Para ver la tabla en grande hacer click aca:
http://educandoenpositivo.files.wordpress.com/2013/02/tabla-de-las-metas-equivocadas.pdf


FUENTE: por La Disciplina Positiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario