martes, 14 de enero de 2014

PROYECTO ESCOLAR "EL BAÚL MÁGICO"

EL BAÚL MÁGICO



EL BAÚL MÁGICO

Las investigaciones que pedagogos como Piaget, Vigostky, Ausubel,etc... realizaron sobre cómo aprenden los niños y niñas ponen de manifiesto la importancia de la intervención planificada por parte de los educadores, aprovechando los avances realizados en el texto escrito por cada alumno y en cada momento para proponerle actividades que le causen conflicto entre lo que ya sabe y lo que tiene que ir descubriendo, produciéndose así la Interacción entre alumnado y profesorado. 

La escuela debe aprovechar y enriquecer los conocimientos que los niños aprenden de forma natural fuera de ella, por lo que les ofreceremos los géneros textuales escritos con la máxima diversidad posible, facilitando a veces un aprendizaje precoz de los textos que le rodean y que aprenden antes que el código escrito. Para leer y escribir utilizamos recursos como la memoria visual-global, el soporte gráfico, el gesto, modelos escritos y similares...por lo que aunque no conozcan correctamente el código de la escritura, pueden componer géneros textuales como noticias, notas, listas, recetas, títulos, canciones etc., que servirán de paso previo para la adquisición del posterior aprendizaje.

El Baúl Mágico Pretenden ser un recurso básicamente para los maestros y atractivo, llamativo y motivador para los estudiantes de la etapa de Educación Inicial y primera etapa de primaria, y por qué no, para todos aquellos niveles en que con la imaginación que caracteriza a los docentes, los adapten a cada edad.

FINALIDAD DE LA ESTRATEGIA:
Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para la conversación, el diálogo y el respeto, expresándose con espontaneidad y claridad, escuchando con atención y comprender mensajes diferentes situaciones comunicativas, leer con variados propósitos, comprender textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionados con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.
           El objetivo principal de esta Estrategia, es lograr incorporar en los niños y niñas todos los aspectos que tengan relación con el alfabeto, dicho objetivo se alcanzará con la aplicación de diversas estrategias tales como: Lectura de cuentos, dibujos relacionándolos con los números, trabajos de pequeños grupos,  realización de diversas actividades los números, colorear.


 Justificación

 El estudio de los números es fundamental para el conocimiento integral y la escritura en el niño, niña que se está iniciando en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aspectos de las matemáticas.
La constante curiosidad del niño, niña por incorporar nuevos signos en su repertorio, permite ejecutar este proyecto, el cual busca, no sólo ingresar nuevas herramientas para aprehender  los números, sino también aplicar Una estrategia y diversas actividades que además de ser divertidas le permitirá al niño, niña conocer que  los números y las letras, no solo son signos que le servirán para formar sonidos, sino se quedaran con él/ella para toda la vida.
Para lograr dicho proyecto se compaginará los recursos del programa, los recursos del aula, del entorno y de la tecnología.


Objetivo General
Lograr que los niños y niñas de primer grado, reconozcan todo lo relacionado con los números y sus letras, aplicando diversas estrategias.

Objetivos Específicos
1)      Diagnosticar el grado de conocimiento que poseen los niños/as con respecto al tema.
2)      Desarrollar actividades que contribuyan a la adquisición del aprendizaje en los niños/as.
3)      Descubrir y crear símbolos para identificar los números y sus letras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario