EL BAÚL MÁGICO
EL BAÚL MÁGICO
Las investigaciones que pedagogos como Piaget, Vigostky, Ausubel,etc...
realizaron sobre cómo aprenden los niños y niñas ponen de manifiesto la
importancia de la intervención planificada por parte de los educadores,
aprovechando los avances realizados en el texto escrito por cada alumno y en
cada momento para proponerle actividades que le causen conflicto entre lo que
ya sabe y lo que tiene que ir descubriendo, produciéndose así la Interacción entre alumnado y profesorado.
La escuela debe aprovechar y
enriquecer los conocimientos que los niños aprenden de forma natural fuera de
ella, por lo que les ofreceremos los géneros textuales escritos con la máxima
diversidad posible, facilitando a veces un aprendizaje precoz de los textos que
le rodean y que aprenden antes que el código escrito. Para leer y escribir
utilizamos recursos como la memoria visual-global, el soporte gráfico, el
gesto, modelos escritos y similares...por lo que aunque no conozcan
correctamente el código de la escritura, pueden componer géneros textuales como
noticias, notas, listas, recetas, títulos, canciones etc., que servirán de paso
previo para la adquisición del posterior aprendizaje.
El Baúl Mágico Pretenden ser un recurso básicamente para los maestros y
atractivo, llamativo y motivador para los estudiantes de la etapa de Educación
Inicial y primera etapa de primaria, y por qué no, para todos aquellos niveles
en que con la imaginación que caracteriza a los docentes, los adapten a cada
edad.
FINALIDAD DE LA
ESTRATEGIA:
Que los niños y niñas desarrollen habilidades
cognitivas para la conversación, el diálogo y el respeto, expresándose con
espontaneidad y claridad, escuchando con atención y comprender mensajes
diferentes situaciones comunicativas, leer con variados propósitos, comprender
textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e
información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos
textuales y lingüísticos a partir de experiencias y ejecución de actividades de
aprendizaje relacionados con los saberes académicos, populares y las
manifestaciones culturales y artísticas.
El objetivo principal de esta Estrategia, es lograr incorporar en los
niños y niñas todos los aspectos que tengan relación con el alfabeto, dicho
objetivo se alcanzará con la aplicación de diversas estrategias tales como:
Lectura de cuentos, dibujos relacionándolos con los números, trabajos de
pequeños grupos, realización de diversas
actividades los números, colorear.
Justificación
El
estudio de los números es fundamental para el conocimiento integral y la
escritura en el niño, niña que se está iniciando en el proceso de enseñanza –
aprendizaje en el aspectos de las matemáticas.
La constante curiosidad del niño, niña por
incorporar nuevos signos en su repertorio, permite ejecutar este proyecto, el
cual busca, no sólo ingresar nuevas herramientas para aprehender los números, sino también aplicar Una
estrategia y diversas actividades que además de ser divertidas le permitirá al
niño, niña conocer que los números y las
letras, no solo son signos que le servirán para formar sonidos, sino se
quedaran con él/ella para toda la vida.
Para lograr dicho proyecto se compaginará los
recursos del programa, los recursos del aula, del entorno y de la tecnología.
Objetivo General
Lograr que los niños y niñas de primer grado,
reconozcan todo lo relacionado con los números y sus letras, aplicando diversas
estrategias.
Objetivos
Específicos
1)
Diagnosticar el grado de conocimiento que poseen los niños/as con
respecto al tema.
2)
Desarrollar actividades que contribuyan a la adquisición del
aprendizaje en los niños/as.
3)
Descubrir y crear símbolos para identificar los números y sus letras.
Excelente artículo.
ResponderEliminarExcelente artículo.
ResponderEliminarTop 20 Movies for You to Watch in Your Browser
ResponderEliminarList of 10 Best best youtube to mp3 converter online Movies for You to Watch Online · Top 20 Movies for You to Watch · Top 20 Movies for You to Watch · Top 20 Movies for You to Watch · Top 20 Movies for