sábado, 16 de julio de 2011

El Cuento de Fernando Furioso"


Fernando Furioso,
Autor: Hiawyn Oram/Ilustrador: Satoshi Kitamura


Es un cuento de literatura infantil que trata sobre un niño que quería quedarse despierto viendo una película de vaqueros en la televisión, pero su mamá le indicó que no lo podía hacer y que se fuera a la cama. Fernando se enojó tanto que con su furia devastó calles, ciudades y pueblos. Aunque la familia le pedía que controlara su enojo, su furia se convirtió "en un terremoto universal". Al final del cuento, Fernando se retracta pero no recuerda el porqué de su enojo.


Actividades para realizarse en el Aula con el cuento:

1. Creación de un álbum de enojos y de cómo combatirlos: Invitar a los niños que recorten láminas de revistas y/o dibujar las cosas que les hacen enojar. Después utilizar palabras o láminas para ejemplificar las cosas que pueden hacer ellos para relajarse y controlar su enojo. Esta actividad se puede encuadernar para mantenerlo en el salón de clases como un album.

2. Creación de historieta: Traer periódicos para que los niños identifiquen láminas de enojos que salen en noticias. Se discutirán las diferentes situaciones para que los niños puedan recortar y formar una historieta que refleje el enojo y el control del mismo basado en la situación.

3. Teatro infantil: Utilizando marionetas, crear una situación de la vida diaria de los niños para que identifiquen las emociones. Dirigirlos a encontrar una solución positiva a la situación presentada.

4. El Detective: Los niños tomarán el rol de "detective", identificarán las cosas que le hace enojar al compañero y ¿cómo? las resuelve. Al finalizar la investigación, cada detective le otorgará una lista de las posibles formas de combatir lo que le molesta en forma de recibo. En reunión, los niños expresarán los datos encontrados en la investigación y mientras dan las posibles soluciones, el maestro los irá orientando en el proceso.


Espero que les ayude a modificar conductas en el aula, saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada