sábado, 16 de julio de 2011

"La Marcha de los Pingüinos" Leccion que nos deja la Naturaleza...

ESPERO LES GUSTE...


"La Marcha de los Pingüinos"      (Video de diapositivas)

AÑO: 2005

DURACIÓN: 85 min.

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Luc Jacquet

GUIÓN: Luc Jacquet & Michel Fessler

MÚSICA: Emilie Simon
_______________________________________________________________________________

SINOPSIS Y ANALISIS

Resumen

El film se trata de que cada invierno, los pingüinos viajan cientos de kilómetros para llegar al lugar donde tradicionalmente se aparean. Después de ejecutar un ritual de cortejo, eligen una pareja con la cual mantendrán una relación monógama durante toda la vida. Después de poner un sólo huevo, las hembras hacen un peligroso viaje de regreso para alimentarse en el abundante mar, mientras que los machos se quedan para proteger e incubar los huevos, que mantienen en todo momento por encima de las garras porque cualquier contacto del huevo con el pisó helado lo haría romperse y el polluelo moriría instantáneamente, durante las imponentes tormentas. Después de dos meses, durante los cuales los machos no comen nada, los huevos comienzan a empollar. Pero si las hembras tardan en regresar del océano con el alimento, los polluelos recién nacidos mueren. Si la madre llega, el padre se va a buscar alimento. Los polluelos se alimentan de lo que las madres ya habían comido. Al finalizar este ciclo vuelven nuevamente a su lugar.

Análisis y comentarios

Primero que todo se puede certificar que la concepción entre la pareja de pingüinos fue basada en el amor, que comenzó con un “útero mental” consciente e inconsciente donde la pareja planifica tener a un nuevo miembro de la familia. Ellos deciden viajar para que se conciba esta nueva creatura, luego de haber escogido a su pareja, con la que estarán el resto de sus vidas.

Una vez creado este “útero mental”, ocurre algo muy interesante. Igual que en los seres humanos, se creó un vínculo triádo, conformado por la madre, el padre y el huevo. Sin embargo, la relación más intensa se crea entre el padre y el hijo debido a que es el MACHO quien se encarga de cuidarlo antes de que nazca el pequeño pingüino. Incluso, una vez que nace el pingüino, se crea un vínculo de DOS (padre e hijo) mientras la madre queda excluida, convirtiéndose en un soporte para la alimentación. De la madre depende que el pingüino sobreviva, porque es ella la que va a traer la comida con la que se va a alimentar, pero el padre es el que lo cuida y protege contra el frío y los diferentes peligros con los que se enfrentan.

Esto pasa exactamente igual con los seres humanos, la diferencia es que el rol de la madre y el padre se intercambia, ambos siendo igual de importantes en el vínculo que se crea entre ellos y el nuevo miembro de la familia.

Como dije anteriormente, la pareja muestra amor, debido a la fantasía de apareamiento entre ambos y crear un nuevo ser. Se cera aquí la “función reverie”, porque el padre se convierte en el continente y el hijo en el contenido y viceversa. El hijo se siente protegido por su padre y éste aprende a cuidarlo según sus necesidades. Esta función reverie, también se puede ver en toda la comunidad de pingüinos, cuando se protegen contra las oscuras y frías noches y días.

Dentro del film podemos apreciar unidad de grupo o especie, preservación de ella, soledad, compañerismo, debilidad y fortaleza, “locura” ante la pérdida de un hijo, el amor de una madre y de un padre reflejado en el cuidado de un huevo, al calor del cuerpo. La cadena alimenticia, la grandeza de la obra de Dios.

La larga caminata, hasta llegar al lugar donde escogerán pareja es un desafío para estos animales, porque se decide la continuidad de la especie. Es un lugar de refugio con características particulares, el que los cobija, una especie de tierra prometida para continuar con la vida. En el film apreciamos diferentes etapas de la vida de un ave, como enfrentan sus problemas, como nacen, como mueren.

Se muestra a lo largo de la película el vínculo que hay entre el padre y el hijo, mientras la madre está buscando comida y así poder cumplir con su rol dentro de la familia. Es interesante como la madre le pasa la comida a través de la boca a su nuevo hijo, Hay mucho contacto entre cada uno de los miembros de la familia, como símbolo de amor, compromiso y protección.

Considero que esta película es un excelente ejemplo para evidenciar los vínculos que se crean entre la pareja y el nuevo miembro que esperan. Donde se aprecia el amor y compromiso. Además de evidenciar los diferentes roles que cada uno de ellos tiene en los primeros meses de vida.


Jhonari Azuaje

































1 comentario:

  1. Muchas Gracias, necesitaba el resumen. Te agradezco mucho por tu redacción. :)

    ResponderEliminar