jueves, 30 de junio de 2011

LA INCLUSION EDUCATIVA ES POSIBLE





IMAGINA - JOHN LENNON

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

domingo, 26 de junio de 2011

Bases Legales de la Educacion Especial en Venezuela




Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:


(Artículo 102)la EDUCACIÓN es un “....Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria..”, por lo que el Estado la asume como Función Indeclinable de “...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público...con la finalidad “de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...” .

Artículo 103 Educación Integral de Calidad, Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.

Artículo 81 “....Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.

La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de Atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social. En la instancia estatal funcionan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa donde se administra la política. En la instancia local se ejecuta la política educativa, a través de los Planteles y Servicios de la Educación Especial.

La Política de Educación Especial asume un enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.

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miércoles, 1 de junio de 2011

Lo que hace una maestra "Integradora"...El esfuerzo vale la pena



El relato de Lorena.
Mi hijo tiene 8 años y es un chico con integración en una escuela normal. Él va a una escuela “normal”, con una maestra integradora las 4 horas de clases y una curricula adaptada a sus dificultades (en su caso, comprensión de texto, algo de motricidad fina e inglés). 

Así comenzó desde 1º grado y hoy ya está en 3º grado con excelentes notas y fantásticos compañeros. Pero el viaje no fue fácil.
Desde el vamos, no es sencillo encontrar escuelas que permitan maestras integradoras en sus aulas. No quieren adaptar sus currículas o simplemente no quieren incorporar chicos que puedan llegar a ser problemáticos. Hablamos de escuelas privadas, ya que realmente no sé cómo funcionan las estatales con este tema. Durante el período de jardín, estuvimos contenidos por gente maravillosa, que además de abrirnos los ojos y hacernos ver de que algo no andaba bien, contuvieron a nuestro hijo, lo integraron a sus amigos, nos acompañaron a nosotros y nos dieron la seguridad de saber que estaba siendo cuidado y querido.
En sala de 4 decidimos comenzar a buscar una institución donde tuviera primario, así de a poco sus compañeritos lo iban conociendo, aceptando y él aceptándolos a ellos y permitiéndoles entrar en su mundo.
La primer experiencia no fue buena, sufrimos la discriminación del colegio, de los chicos y de los padres de los chicos. Todo comenzó con reiteradas reuniones con la directora que lo excluía cada vez más de actividades, sugerencias de que no fuera a las fiestas de cumpleaños (supuestamente por pedido de los padres de los nenes) e incluso su propio cumpleaños fue un caos.
Un día de lluvia empujó a una compañerita para que avanzara, ella cayó y se lastimó la nariz. Resultado: fue expulsado del colegio (En ese momento tenía graves problemas de lenguaje y no tenía otra manera de comunicarse).
Por supuesto, la maestra estaba a su lado, pero nada pudo hacer. Ellos pensaban que ése no era el mejor lugar para él, y nosotros honestamente tampoco.
A pesar del terrible momento que pasamos, el camino desde ese momento fue en ascenso constante.
Encontramos un equipo de profesionales (sicólogos, neurólogos, sicopedagogas) que nos orientó en cómo es esto de la integración escolar, cuál es la tarea de la maestra integradora, su relación el niño, con el/la docente, con los demás compañeros del aula, etc.
El equipo encontró un colegio que no era “paquete” pero si contenedor y humano, y eso era lo que nos importaba. Allí estuvo desde sala de 4 hasta primer grado.
En primer grado comenzó con su maestra integradora (persona a la cual le estoy tan agradecida por su dedicación y amor hacia mi hijo), y fue todo un éxito. Luego hicimos un nuevo cambio en segundo grado, a una escuela un poco más grande y con secundario ya que para él es importante afianzar los vínculos con las otras personas desde lo más temprano posible. Este colegio no tenía experiencia en integración. Nuestro hijo fue la ”prueba piloto”. Todo un éxito.
En nuestro caso tuvimos todos los factores para que su escolaridad sea la mejor. Muchos padres ni siquiera conocen la modalidad que les relato y ante la negativa de los colegios, deciden bajar los brazos y recurrir a un colegio especial, y en muchos casos eso debe dejarse como ultima opción, ya que antes hay una gama muy grande de opciones.
Contamos con la ayuda del colegio, de las maestras, de los médicos y terapeutas y de toda la institución escolar. Esto puede hacer que la vida de un chico cambie 180 grados contra todos los pronósticos.
Contamos además, tanto en primero como en segundo grado, con maestras de alma, las cuales querían aprender cada vez más de él, y participar en lo que sea necesario para que entienda las consignas, conozca estrategias, ayudandolo a vincularse con ellas y con sus compañeros. Ellas fueron esenciales en que nuestro hijo disfrute, haga amigos y aprenda en el cole.
Quería contarles nuestra experiencia para darle ganas a otras familias a que lo intenten, decirles que vale la pena el esfuerzo, que es enorme durante todo el año pero que al final se ven los resultados.
Saludos para todos
Lorena. 

En mi opinion en nuestra comunidad, hay madres como Lorena y como ella habemos muchas... Yo particularmente me identifico con ella porque actualmente paso por una situacion muy similar y por eso mi interes en compartir con ustedes este articulo, Asi que soy una LORENA....

(texto tomado de: http://weblogs.clarin.com/educacion/2007/03/15/el_relato_de_lorena/